Amunt Persianes – La iniciativa de Barcelona para reactivar el comercio local
El panorama que ha dejado la pandemia en Barcelona es desolador, especialmente en el centro de la ciudad, donde muchos negocios no han podido hacer frente a los gastos y con la falta de clientela, se han visto forzados a cerrar. Claramente ha sido un duro golpe para el comercio local de la capital catalana, pero para paliar el problema, el ayuntamiento impulsará un plan de resucitación de cientos de locales comerciales disponibles en cualquier parte de la ciudad.
Con el objetivo de tener su propia bolsa de locales de protección oficial en alquiler, el ayuntamiento de Barcelona comprará locales vacíos y los alquilará a precios asequibles. De esta bolsa de locales también podrán formar parte aquellos que tengan propietarios dispuestos a alquilarlos por un precio asequible, a cambio de que el Consistorio se haga cargo de un buen uso a través de un seguro o un fondo que evite el impago.
El objetivo es dar salida a 400 locales de entre los 5.323 que hay de vacíos en la ciudad. La actuación costará 17 millones de euros al Ayuntamiento. Las principales zonas de actuación serán Ciutat Vella y el Eixample, y la idea es adquirir locales de entre 60 y 1000 m2 que requieran poca rehabilitación.